Atención Primaria de Salud

14/4/10

La Atención Primaria de Salud (siglas: APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:

... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.
Tipos de asistencia sanitaria:
• Primaria
• Especializada u hospitalaria
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n_primaria_de_salud

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.
Además
• Esencial
• Integral
• Intersectorial
• Integradora
• Equitativa
• Participativa
• Continua y permanente

COMPONENTES DE LA ATENCIONPRIMARIA EN SALUD

• Extensión de la cobertura con servicios de salud y mejoramiento del ambiente.
• Organización y participación de la comunidad.
• Desarrollo de la articulación intersectorial.
• Desarrollo de la investigación de las teorías y de las tecnologías apropiadas.
• Disponibilidad y producción de insumos y equipos críticos.
• Formacion y utilización de recursos humanos en salud.
• Financiamiento del sector.
• Cooperación internacional

CONTENIDOS PROGRAMATICOS DE LA APS

Prioridades establecidas por la OMS:
1. Salud materno infantil.
2. Inmunizaciones.
3. Control de enfermedades diarreicas.
4. Control de enfermedades respiratorias agudas.
5. Control de enfermedades de transmisión sexual.
6. Salud mental.
7. Prevención, control y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares degenerativas y cáncer.
8. Salud dental.
9. Enfermedades ocupacionales e higiene de trabajo.
10. Prevención de accidentes.
11. Malaria.
12. Control de enfermedades parasitarias.
13. Control del vector de la fiebre amarilla.
14. Alimentación y nutrición.
15. Agua potable y saneamiento básico.
16. Salud publica veterinaria

LA APS Y LOS SISTEMAS

La APS se ha constituido como el eje central que ha orientado la organización y contenido de los sistemas de orientación en los servicios de salud. Los cuales dependen de los siguientes aspectos:
• Diferencia en el nivel y estructura de salud como punto de partida.
• Diferencias en el alcance técnico y político que se da a la APS.
• Diferencia en la asignación de recursos, organización social y normatividad del sistema de prestación de servicios.
• Diferencia en los modelos de desarrollo socioeconómico que determinan desigualdades en la situación de salud de la población en el desarrollo de sistema de prestación de servicio .
• Diferencias regionales.
• Intereses diferentes de los grupos sociales que intervienen en la APS.

CAMBIOS DE GRAN IMPORTANCIA CON EL FIN DE LOGRAR LA EXTENSIÓN DE COBERTURA

• Descentralización administrativa de recursos en los sistemas de prestación de servicios.
• Integración y coordinación de sectores.
• Organización e implementación de programas dirigido a los problemas prioritarios.
• Implementación de servicios extramurales y desarrollo del primer nivel de atención
• Capacitación e incorporación al sistema de agentes comunitarios de salud.
• Establecimiento de sistema de información y vigilancia epidemiológica y el desarrollo de indicadores que permitan evaluar logros en el impacto a la salud, en el acceso a los servicios y la participación de la comunidad.
• Desarrollo de proyectos conjuntos entre el sector y otros sectores del desarrollo para impactar problemas específicos de salud.
• Impulso a propuestas de capacitación y educación de salud.
• Desarrollo de sistemas de referencias y contrarreferencias de casos que permitan una atención integral, y una satisfacción adecuada de las necesidades en salud.
• Modernización administrativa.

LOS LOGROS Y LAS DIFICULTADES DE LA APS

• Logros:
 Mejoría en la salud materna infantil expresada en la disminución de las tazas de mortalidad materna y menores de 5 años.
 Agua potable.
 Aumento de esperanza de vida.

• dificultades:
 La falta de formulación de políticas claras. Presupuestos insuficientes y gestión ineficaz de los servicios.
 Aumento de los gastos de defensa y armamentismo a costa de los presupuesto para el desarrollo.
 Rápido crecimiento urbano, con la capacidad de los estados para proveer con igual oportunidad servicios de saneamiento básico y cobertura sanitaria agrava la situación de salud.
 La falta de participación comunitaria en los programas
 Orientación preferencialmente curativa de los profesionales de salud que limita el enfoque clínico epidemiológico y social necesario para las acciones de APS.

El servicio de Atención Primaria en Salud (APS), es una parte muy importante en cualquier sistema actual de salud, siendo su principal función proveer un servicio preventivo de salud, higiene y seguridad industrial, para todos los trabajadores en general dentro y fuera de su sitio de labor; para ello fundamenta sus acciones en evaluaciones médicas de ingreso, especiales, periódicas y retiro de personal, inspecciones a puestos y áreas de trabajo, participación en comités, actividades educativas de promoción a la salud, e interrelación con los entes gubernamentales reguladores de la relación salud/trabajo.
El Servicio Médico y el Programa de Salud Ocupacional deben contar con la infraestructura y los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, dentro de los cuales incluyen datos generales sobre prevención de enfermedades profesionales y accidentes industriales, evaluación médica de los trabajadores, investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Servicios
I Nivel
• Medicina Ocupacional.
• Higiene Industrial.
• Seguridad Industrial.
• Ambiente Industrial.
II Nivel
• Servicios Médicos Especializados.
• Asesorias.
• Programa de Intervención
III Nivel
• Radiodiagnóstico.
• Laboratorio.
• Ecografía.
• Audiometría.
• Espirometría.
• Visometría.